Ir al contenido principal

Sesión 2 - 25/02


La sesión empieza con la exposición de Patricia de la noticia: La escuela en la era digital. Se comenta el cambio que está suponiendo en todas las asignaturas el hecho de estar dominados por la tecnología. Está bien que se incluya la tecnología puesto que es necesaria en nuestro día a día pero no debe ser tan generalizado. Internet informa, no forma, no enseña; eso se enseña en el colegio y hay que ver hasta qué punto debe ser cuestión de la escuela o de quién y por qué. (Linoit de nuestras noticias)



A continuación empezaron las primeras exposiciones de los compañeros.
  • Tema 1: Nuevos escenarios para la formación. La integración curricular de las TIC. Lo presentó Andrea. (Blog de Andrea)

  • Tema 2: El diseño, la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza aprendizaje. Lo presentó Raquel. (Blog de Raquel)


Rosabel hace un pequeño intermedio para explicarnos cual es el interés de trabajar la imagen fija en la enseñanza mediante pósteres, fotonovelas y murales multimedia. De este modo, al pedirle a los alumnos que hagan estos materiales, los transforma en prosumidores: consumidores + productores, es decir, el hecho de que trabajen en autonomía a la vez que consumen y utilizan las TIC. De este modo, nos hizo una avanzadilla del tema de Luxin.
  • Tema 3: La imagen fija en la enseñanza: la utilización educativa de los pósteres, fotonovelas y murales multimedia. Lo presentó Luxin. (Blog de Luxin)

  • Tema 5: La informática y los multimedia: su utilización en infantil y primaria. Lo presentó Naiara. (Blog de Naiara) La presentación de Naiara fue mediante un Google Sites.

Al finalizar la exposición de Naiara, como nos sobra tiempo, Rosabel nos enseña dioferentes aplicaciones que nos pueden servir para nuestras clases.

la primera es: Wigflip Automotivator que permite hacer pósters de manera muy sencilla. El ejemplo que hemos hecho es sobre el tema de la la filosofía así que debíamos elegir a un filósofo y una de sus frases célebres:


La segunda es: Padlet que nos permite hacer un panel en el que exponer ideas como el de Linoit que tenemos en clase para poner las noticias en post-its en el corcho interactivo.


¡Y eso fue todo por hoy, a casa que nos vamos!



Entradas populares de este blog

Sesión 0 - 11/02/19

Bueno, en nuestra primera sesión, a parte de haber tenido una presentación sobre la asignatura, hemos visto el blog de clase ( enlace ), en el que encontramos materiales de todo tipo que nos facilitarán información para el máster así como documentos y páginas web para un futuro uso.  Después, hemos creado nuestro propio blog. El mío, como podéis ver, se llama InquieTICtudes, ya que tratará sobre las inquietudes que tenemos los profesores sobre las TIC, me ha parecido original llamarlo de este modo.  Por último, hemos hecho un sorteo mediante papelitos (a la antigua usanza) sobre los temas de las exposiciones sobre TIC que vamos a realizar todos los compis durante las sesiones venideras. A mi me tocará exponer sobre el tema de las TIC y la inclusión en el aula. Genial ya que es un tema muy interesante, a la orden del día y con el que seguro que aprenderemos cosas a las que le podremos sacar partido en nuestro futuro como docentes, así que, ¡a por ello!

Sesión 5 - 25/03

Empezamos la sesión con una noticia interesante relacionadas con la educación. Es de El país: Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas ( enlace ). Según Naiara es muy interesante puesto que justamente son los creadores de estas nuevas tecnologías los que impiden a sus hijos acceder tanto a las nuevas tecnologías o llegar incluso a prohibirlas. A continuación ya pasamos a las exposiciones de los compañeros. Tema 19: Blended learning. Aprendizaje semipresencial. Este primer tema de la tarde lo presentó Antonio ( Blog de Antonio ). Lo presentó mediante un Google Sites .    Tema 18: e-learning. Aprendizaje a través de Internet. Lo presentó Rodrigo ( Blog de Rodrigo ) Tema 20: Las TIC en el ámbito universitario. Lo presentó Alfre ( Blog de Alfred ). Tema 21: Redes sociales en educación. Análisis de su uso. Lo presentó Leticia ( Blog de Leticia ).   Tema 22: Pensamiento computacional en educación. Lo presentó Víctor ( Blog de ...